Alcoholismo y tabaquismo

Quizás hay mucha gente que no considera igual de importante el alcoholismo que el tabaquismo pero la realidad es que ambos son trastornos importantes que causan muchos problemas y muy graves a quien lo sufre.

Por un lado el alcoholismo como ya sabemos es una adicción al alcohol, es decir, la persona consume en exceso alcohol, hasta el punto de depender de la toma del mismo para hacer sus quehaceres diarios, si no toma su dosis de alcohol la persona sufre problemas físicos importantes, lo que conocemos como síndrome de abstinencia, además la persona necesita cada vez más cantidades de alcohol para conseguir su bienestar.

alcoholismo y tabaquismo

Esta persona sufre como consecuencia de su adicción problemas en otras esferas de su vida como por ejemplo, en su vida laboral o familiar, ya que las personas que se encuentran a su alrededor suelen darse cuenta de su problema, muchos intentan ayudarle pero es común que la persona no quiera ayuda , puesto que no se da cuenta de que tiene un problema y se aleje cada vez más de las personas que intentan ayudarle.

Físicamente los adictos al alcohol también sufren graves daños y enfermedades que afectan a muchos de sus órganos como el estómago, el hígado o el riñón.

Es cuando la vida de la persona se ve gravemente afectada cuando se dan cuenta de que necesitan ayuda porque se les va de las manos el alcohol y ver que solos no pueden solucionarlo.

En el caso del tabaquismo son muchas las personas que minimizan sus daños pero no hay nada mas lejos de la realidad ya que esta adicción puede llevarles incluso a la muerte.

La OMS considera el tabaco como la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo.

Provoca daños a muchos niveles, enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cáncer y se desaconseja especialmente su consumo en el embarazo puesto que causa graves problemas al feto, entre otros puede provocar el aborto o parto prematuro.

La persona consume grandes cantidades de tabaco, pasan mucho tiempo al día fumando ya que al igual que el alcohólico sufre una gran dependencia a la sustancia tanto a nivel físico como psicológico que genera un síndrome de abstinencia que es lo que se conoce realmente como tabaquismo.

La nicotina genera adicción debido a que tiene efectos antidepresivos y alivia ciertos síntomas de la ansiedad, pero sin duda para aliviar la depresión y la ansiedad hoy en día contamos con otras muchas herramientas eficaces y que no suponen peligro para nuestra salud.

Ambos trastornos son muy peligrosos y requieren un tratamiento urgente para que la persona pueda liberarse de la adicción y recuperar en la medida de lo posible su salud.

Publicidad

Deja tu comentario!